DIAGNÓSTICO AUTOMOTRIZ: BUEN USO DEL OSCILOSCOPIO

El osciloscopio automotriz, es una herramienta muy útil para el diagnóstico de fallas intermitentes en el sistema electrónico de un  automóvil, este nos permite visualizar varias señales eléctricas y estimar sus parámetros: frecuencia, periodo, amplitud, valores mínimos y máximos.

El osciloscopio automotriz, es una de las herramientas más estandarizadas en los talleres automotrices. Los técnicos cada vez confían más es este valioso equipo para realizar su diagnóstico automotriz.

Al igual que es escáner automotriz, el osciloscopio te dará gran ventaja si aprendes a usarlo en tu diagnóstico.

Primeros ajustes para utilizar el Osciloscopio Automotriz

El osciloscopio permite medir la señal en los diferentes sistemas del automóvil. Por ejemplo el sistema del encendido, de carga, señales de sensores y actuadores.

Y en casos más complejos se mide, la señal de la red can (Bus de Datos), señales PWM, señales de la Ecu y mucho más.

Para incursionar en el uso de esta herramienta, debes saber que para lograr que las mediciones sean adecuadas, se deben programar algunos parámetros que permiten que la calidad de la medición se incremente y así lograr solucionar las fallas.

Ajuste la escala vertical, ajuste del nivel de tensión de la señal para que no se vea muy pequeña y para que tampoco se salga de la pantalla de visualización. La pantalla se divide en cuadrículas y aquí se ajusta los Voltios / División en esta escala.

Ajuste la escala horizontal, ajuste del valor del tiempo que dura un ciclo, de manera que cada ciclo ocupe una división aprox. Con esto, en el ancho de pantalla que veremos, se reflejan varios ciclos y lograremos ver de manera clara la señal. La pantalla se divide en cuadrículas y aquí se ajusta los Tiempo / División en esta escala.

Ajuste de tensión alterna o continua, situaremos la función a alterna o continua dependiendo del tipo de señal que se necesita medir.

Ajuste del trigger, para lograr una sincronía de la señal en el punto de comienzo donde se desea capturar, y para que coincida con un nivel de tensión y tiempo ajustado previamente por el técnico mecánico. Esto hace posible medir señales que van a una alta velocidad.

Calibrar el nivel Cero o la Línea Neutra de la señal, ya que cuando la señal es alterna se debe ubicar una división entre la parte positiva y la negativa de la señal que se está midiendo. Cuando necesitamos ver una señal continua con un amplio nivel de tensión, toca bajar la línea cero.

Los tipos de señales que con más frecuencia se deben medir para la solución de fallas son:

Señal de sensores inductivos, de tensión continua a variable, de onda cuadrada o PWM de ancho de pulso.

Redacciòn: Ing. Edwin Roberto Ramos  –  Auto Technology Car Service (Ambato – Ecuador)