5 TIPS PARA EL USO EFECTIVO DEL SCANNER AUTOMOTRIZ

La mejor manera de usar un scanner

Cuando usamos el término «Scanner Automotriz» normalmente englobamos una serie de equipos de diagnóstico usados para el monitoreo y mantenimiento del correcto funcionamiento de los autos.Sin duda, dichos equipos son de mucha utilidad y facilitan las tareas de diagnóstico y reparación en gran medida siempre y cuando se les dé un uso efectivo. Para asegurarte de lograr el uso efectivo del Scanner Automotriz, aquí te dejamos los siguientes tips.

1. Investiga antes de adquirir un scanner automotriz.

Como se dijo anteriormente, existe una gran variedad de equipos de diagnóstico y monitoreo para automóviles, por lo que se hace muy importante estudiar bien cuál de las opciones es la más indicada de acuerdo a tus necesidades. El tipo de scanner a usar dependerá de varios factores como: marca de los autos, tipo de fallas a diagnosticar, año del modelo del auto, entre otras. En la actualidad los más usados son los conocidos como OBD II por sus siglas en inglés (On Board Diagnostics segunda generación, por eso el II). Estos equipos normalmente cubren un amplio rango de marcas, modelos y tipos de falla, lo que los hace muy confiables.

2. Asegúrate de mantener el software de tu scanner automotriz actualizado.

Con el constante desarrollo de la tecnología automotriz, surgen nuevos y más complejos sistemas automatizados por la computadora del auto. Para mantener sus productos vigentes, los fabricantes de scanners ofrecen actualizaciones del software periódicamente. Asegúrate de mantener el tuyo actualizado para evitar errores de diagnóstico en los modelos de autos más recientes.

3. Evita falsos positivos (o negativos).

A la hora de realizar un diagnóstico es muy importante que la información analizada sea veraz. Todos los sensores y dispositivos de automatización de un auto están conectados y son controlados por la computadora principal, la cual a su vez registra toda la información relevante. Si se presenta un reseteo de la computadora, por desconectar la batería por ejemplo, es muy probable que se pierda la información buscada por el scanner automotriz para diagnosticar la falla, y muy probablemente se indicaría que no existe falla alguna. Si esto sucede o tienes la sospecha de que pueda estar sucediendo, lo recomendable es tomar un tiempo de conducción normal en el auto, así la computadora retomará la información de los sensores o sistemas que puedan estar fallando, la cual podrá ser captada luego por el scanner para asegurar un diagnóstico correcto de la falla.

4. Mantén tu hoja de códigos a la mano.

Cada equipo puede generar una cantidad muy grande de códigos, los cuales dependen del sistema y tipo de falla que se genere. Incluso, existen códigos que son específicos para sistemas de algunas marcas en particular. Con tantos códigos de falla posibles es muy probable que no logre memorizarlos todos. Antes de suponer cual es la falla, es mejor revisar la hoja y asegurar un correcto diagnóstico.

Los siguientes tips son más generales para el trato de cualquier equipo de este tipo, pero no menos importantes para asegurar su funcionamiento.

5. Mantén tu equipo protegido de la intemperie.

Proteger el equipo de la intemperie nos ayuda a mantenerlo en buen estado y alargar su vida útil.

Redacciòn: CNTA ECUADOR